Category:

Y como estuvo la cosecha de Trufas Negras de Invierno (T. melanosporum) 2019 en Chile?. Notoriamente mayor al 2018. Así demuestran datos de socios de ATChile.

Cuantificar la cosecha de trufas siempre ha sido compleja, ya que llegar a una conclusión pasa por recopilar información de diversas fuentes, hacer estimaciones, y no poder acceder a todos los datos productivos.

No todos los truficultores en el país están organizados, como lo está ATChile, y eso dificulta el análisis y no se puede aseverar exactamente la producción nacional, pero hay aproximaciones y correlación con años anteriores. En todo caso, la producción chilena se acerca a la tonelada, la que probablemente se logrará en la próxima temporada 2020.

Huertos adultos (sobre 10 años), ya expresan su potencial productivo y se corrobora un nivel de suficiencia mínimo alcanzable de 10kgs/ha, para seguir incrementando por sobre los 20 kgs/ha.

La Asociación de Truficultores, internamente, realiza un detallado análisis productivo, que nos permite favorecer la acción de nuestros socios en sus propios huertos.

 

 

 

 

 

TAGS: