Asociación de Truficultores pioneros en Chile

visita campo julio 2013“Junto con la cosecha de la primera trufa Tubermelanosporum (trufa negra de invierno) cultivada en Chile el año 2009, en Panguipulli, algunos truficultores de la región del BioBio y Araucanía comenzaron plantear la conveniencia de establecer algún tipo de comunidad de productores con el fin de enfrentar en mejor forma el cultivo de trufas y su comercialización. Esta idea fue planteada a la empresa Agrobiotruf (Vivero de plantas
micorrizadas), ya que en esa época quienes tenían la idea eran clientes de esa empresa y al mismo tiempo, Agrobiotruf era quien podía apoyar para “reclutar” interesados en diferentes regiones del país. Esta idea permaneció sin llevarse a cabo hasta que fue incorporada en el proyecto postulado por Agrobiotruf al FIA 2011-2012: “Trufas made in Chile: Posicionamiento de la Truficultura chilena como Actor relevante en los principales mercados internacionales”. El objetivo 4.- indicaba: “Establecer la asociación de truficultores de Chile que permita a los productores tener una alternativa para canalizar sus productos y posicionarlos en los mercados internacionales, optando a mejores valores de venta”.

degustacionAsí, el 12 de Abril del año 2013, en la Escuela Agrícola San José de Duao, Duao, comuna de Maule, séptima Región del Maule, en presencia del Ministro de Fe, don Ignacio Vidal Domínguez, Notario Público Titular de las comunas de Talca, San Clemente, Maule, Pencahue, Pelarco, San Rafael y Río Claro, con oficio en la ciudad de Talca, séptima región del Maule, conforme lo dispuesto el Decreto Ley N° 2.757 de 1979, se suscribe el acta de la Asamblea Constitutiva de la Asociación Gremial Truficultores de Chile, con domicilio en la Escuela Agrícola San José de Duao, Duao, comuna de Maule, séptima Región del Maule.
Quedó inscrita en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con número 272 – 7 y publicado en el Diario Oficial el 12 de Junio de 2013.

Se constituyó así la primera Asociación de Truficultores en Chile y fueron 17 los socios fundadores entre personas naturales y jurídicas, abarcando a truficultores y viverista, ubicados desde la región del Libertador Bernardo O’Higgins hasta la región de Los Ríos”.